AGENDA AZUL: Buen gobierno y transparencia

Para alcanzar la calidad de vida que deseamos para la ciudadanía y que nos permita incrementar el índice de desarrollo humano en Nuevo León de acuerdo a la Plan de las Naciones Unidas, las instituciones públicas deben reevaluar y reestablecer sus prioridades de acuerdo a las condiciones de vida de la sociedad y de la nueva realidad que se vive en los tiempos de pandemia aún, donde es fundamental la integración de la voz y la decisión de la gente.

La participación ciudadana en la toma de decisión del interés común, bandera y distinción de Acción Nacional, ha evolucionado y debe ser integrada a la vida pública del Estado a través de la institucionalización de  la visión de Gobierno Abierto en los distintos niveles de la administración pública, porque sólo así significa transparencia, una escucha social real y un buen gobierno.

De manera que la participación de la población en el poder legislativo, de expertos en los organismos especializados y ciudadanos en otras instancias del poder ejecutivo, así como en la reglamentación de la participación de todos en los temas públicos y fundamentales deben ser plasmada en ley.

Esta nueva visión obliga a la administración pública a mejorar la calidad de sus servicios, obras y materiales, obliga a llevar la atención y servicios a todas las zonas del Estado con servicios descentralizados. 

Por lo anterior, promovemos las siguientes iniciativas de reformas:

Creación de un sistema de gobernanza metropolitano de planeación para ordenar el crecimiento de la ciudad.

Fortalecer la Ley de Pavimentos del Estado de Nuevo León, a fin de establecer las condiciones y garantizar la óptima calidad de pavimentos en la infraestructura estatal. 

Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana.

Incluir la participación de expertos de la iniciativa privada en los consejos de organismos descentralizados del Estado. 

Reforma constitucional sobre revocación de mandato. 

Reforma constitucional sobre paridad de género. 

Descentralización de las oficinas generales de Agua y Drenaje hacia la zona norte y citrícola del Estado, creando nuevas zonas de atención técnica.

Reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado de Nuevo León.

Reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios.

Reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

La implementación del Parlamento Abierto en el Poder Legislativo para incentivar la participación ciudadana.

Creación de la Contraloría Ciudadana para las Adquisiciones y la Obra Pública en el Estado.

Modificación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, a fin de ampliar definiciones y mecanismos para la institucionalización del gobierno abierto en la administración estatal y municipal. 

Realizar los nombramientos pendientes del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, Comité de Selección y Comité de Participación Ciudadana del SEANL, con transparencia y apertura a la sociedad civil. 

Para más información y actualización de las iniciativas, sigue mis redes sociales o visítanos en mi Hub Azul.

Información de contacto y Oficina de Gestión Ciudadana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *